Martínez: «Que no exista el decatlón femenino es un agravio comparativo»

Martínez: «Que no exista el decatlón femenino es un agravio comparativo»

Entrevista con el entrenador de Pruebas Combinadas del CAR. Jotas Ortega frente a frente con Fernando Martínez

Bajo tu punto de vista, ¿Cuál es el nivel de los lanzamientos dentro de las combinadas españolas?

Te aseguro que existe un interés por parte de los entrenadores que trabajan en el sector para concienciar de la importancia que tienen los lanzamientos dentro de la puntuación total, sobre todo en las combinadas de verano. Me consta que se habla de ello en cada concentración. Sin embargo, seguimos lejos de los referentes europeos. Hace unos años hice una gráfica comparativa entre la media de las diez mejores marcas mundiales y la media de las 10 mejores marcas españolas de todos los tiempos. En mi opinión, queda mucho trabajo por hacer en los lanzamientos de las combinadas.

Vemos que hay algún/a intrépido/a que se atreve con el peso rotatorio dentro de las combinadas. ¿Cómo lo valoras?

Tengo una opinión diferente para hombres y para mujeres. En combinadas, debemos organizar nuestro trabajo de la forma más eficaz posible. Necesitamos encontrar fórmulas para trabajar aspectos comunes que nos permitan ahorrar tiempo. Para mí, en categoría masculina es un acierto total, ya que existe mucha similitud entre la técnica de peso rotatorio y la de disco, con lo que, si optamos por esta técnica en peso, cada sesión de trabajo de lanzamiento de peso estará reforzando la prueba de disco y viceversa. Los lanzamientos son pruebas muy complejas en las que el dominio se consigue al cabo de años de trabajo. Con las nuevas generaciones, me lanzaría al rotatorio sin dudarlo.

En el caso de las chicas, la cuestión es diferente porque su combinada no incluye el lanzamiento de disco y por tanto no nos aportará ese ahorro de recursos. En todo caso dependerá más de su capacidad o incapacidad de entender y dominar una u otra técnica.

¿El «factor tiempo» para el dominio de la técnica rotatoria es un punto en contra para que esta técnica se imponga sobre el lineal, o piensas que es un factor de tradición?

Creo que habitualmente el lanzamiento que se enseña en los cursos de entrenador es el lineal y sólo si el profesor tiene interés, explica el rotatorio por encima. En los cursos de monitor, las horas destinadas a los lanzamientos son insuficientes. Por algún motivo que se me escapa, suelen tener menos horas que los saltos cuando también son cuatro pruebas técnicas complejas, y si incluyéramos las dos técnicas de peso, en realidad serían 5. Además, muchas veces el curso se realiza en lugares con material insuficiente. Así que, es probable que nuestros monitores finalicen el curso peor preparados para enseñar estas pruebas.

Si los entrenadores estuvieran formados en la técnica rotatoria, ¿Crees que habría más combineros rotatorios?

Sin duda.

¿Qué piensas del sistema actual de los cursos de entrenador? ¿Piensas que se debe requerir mucha más especialización según el sector al que te vayas a dirigir?

Como sabes, imparto la asignatura de combinadas en estos cursos desde hace años. Considero que el objetivo del curso debería ser formar los mejores técnicos dotando a los futuros entrenadores de recursos en todas las especialidades. Incluir el curso en el curriculum oficial es un avance de cara al futuro. Ahora se inscriben personas que no tienen relación con el atletismo, que pretenden un título que ofrezca salidas profesionales y por tanto puede ser la fórmula para dignificar y profesionalizar el trabajo de entrenador.

Me consta que desde el CENFA se está estudiando la posibilidad de realizar cursos de especialización para los entrenadores que decidan dedicarse a una especialidad concreta, una vez se haya concluido el grado superior. Creo que sería un acierto.

En cuanto a la planificación de tu grupo de entrenamiento, ¿Qué porcentaje de su tiempo va destinado a los lanzamientos?

No te puedo dar un porcentaje exacto, pero te puedo asegurar que los lanzamientos son muy importantes dentro de mi planificación. Están presentes en algunos calentamientos, en la planificación del trabajo de fuerza y en las transferencias que hacemos de ese trabajo. Lanzamos como mínimo dos veces por semana y trabajamos los lanzamientos largos todo el año, también durante la preparación de la pista cubierta. Hay muchos puntos en juego en las pruebas de lanzamientos. Creo que para lanzar mucho, se ha de lanzar mucho.

Para lanzar lejos, se necesita, a parte de un dominio técnico alto, una masa corporal X. ¿Crees que supone un miedo para los entrenadores de cara a la bajada de rendimiento en otras pruebas?

No se trata de miedo, es sentido común y conocimiento de la prueba. Por supuesto que los combineros deben intentar mejorar sus niveles de fuerza, tanto de tronco inferior como superior, pero limitando al máximo de lo razonable el aumento de masa corporal, no solo porque ese aumento puede perjudicar directamente al rendimiento en el resto de especialidades, sino porque un aumento de masa corporal provoca un estrés añadido al sistema músculo esquelético del atleta. El riesgo de lesión se multiplica.

Como decía un conocido nuestro, «Dicen que los lanzamientos no suman… claro que suman, tú lanza 15 en peso, ya verás como suma…» ¿Qué te parece?

Estoy completamente de acuerdo, los lanzamientos suman y mucho. Kevin Mayer batió el récord del mundo de Eaton porque mejoró mucho los lanzamientos (y la pértiga). Seguramente Eaton (45” en 400 dentro de un decatlón entre otras barbaridades) es, a priori, un atleta con mayor «talento» que Mayer, pero la combinada es talento y además, estrategia a largo plazo, tener muy claro donde puedes conseguir los puntos que necesitas y trabajar para ello. Ahora tenemos el ejemplo de Niklas Kaul, Campeón del mundo en 2019. Tiene unas marcas de muy buen nivel en todas las pruebas pero las que le llevan a subir al podio son sus 4’15”52 en 1.500, sus 49,20 en disco y sobre todo sus 79,05 en jabalina. En el apartado femenino podríamos hablar de la belga Thiam, que tiene unos saltos de primer nivel (de especialista) 2,02 en altura y 6,86 en longitud, pero que además lanza el peso a 15,41 y la jabalina… ¡¡¡hasta los 59,32!!!

Se dice que en combinadas, hay factores técnicos muy específicos de los lanzamientos en los cuáles se entra menos y que es preferible centrarse en aspectos más básicos y que vayan a reportar una mejora grande. ¿Qué hay de cierto en ello?

Lo que comentas lo he oído también en otras pruebas. Lo que yo creo es, que si no haces bien el A, B, C, no tiene sentido dedicar tiempo al resto del abecedario. En este sentido intento diferenciar entre los atletas que entreno. Ante un atleta muy dotado para una de las pruebas que trae el A, B, C de serie, intentaré mejorar otros detalles menos básicos, pero primero que lance con los pies en el suelo, para entendernos. Al final, los combineros no deberíamos pensar en cuánto lanzo en peso o salto en altura, sino en qué debo hacer para mejorar la marca de la combinada.

Los que copan las primeras plazas a nivel mundial de los rankings son excelentes lanzadores, con marcas realmente impresionantes. Aquí en España, tan sólo tenemos un registro brillante en una prueba de lanzamientos por parte de un combinero, Antonio Peñalver (+17 en peso). En el resto de pruebas tenemos en España marcas a la altura de los top mundial. ¿Por qué crees que no pasa en lanzamientos?

En primer lugar creo que esto que dices está cambiando. Cualquier atleta de combinadas tiene puntos fuertes y flacos, pero los 47,00 m. de María Vicente y Claudia Conte en la jabalina, por ejemplo, están en el nivel de las top de combinadas. Peñalver hizo combinadas porque nació como atleta en un lugar donde había un entrenador que abría la puerta a la combinada. En la mayoría de sitios, con su corpulencia, hubiera sido un buen lanzador o, depende de dónde, hubiera sido un saltador del montón… aunque esto que digo nunca lo sabremos, claro.

¿Es cierto que se invierte menos tiempo en lanzamientos y se meten más horas en otras pruebas donde pequeñas mejoras reporten un sumatorio más grande?

Depende del nivel que el atleta tenga en cada prueba. Lo que dices es cierto, pero no sólo en lanzamientos, sino en todas las pruebas. Te pongo un ejemplo, sin tener en cuenta las interacciones, beneficios o perjuicios que se puedan producir por forzar la progresión del atleta en uno u otro sentido. Si el atleta corre el 1.500 en 5’20” y lanza 15.50 en peso, teóricamente será más fácil conseguir que corra en 5’10” que hacerle lanzar 16,30 para tener una ganancia de puntos similar. Sin embargo si lanza 9,80 y corre en 4’28” será justo al revés. A priori, parece bastante más fácil mejorar 2 m. en disco que 1 en peso, pero depende del atleta. Bajo mi punto de vista, el tiempo invertido da mejor resultado cuanto más técnica es la prueba trabajada.

¿De dónde te viene la destreza de explicar aspectos técnicos de los lanzamientos? ¿Fuiste lanzador en un pasado?

Te agradezco el cumplido, pero no, no fui lanzador. Desde mis inicios como entrenador siempre he intentado ser consciente de mis carencias y siempre he intentado aprender de los mejores, esforzándome por enseñar lo mejor que he podido o sabido en cada momento. Hace un tiempo vi una gráfica sobre el aprendizaje en la que decían que aprendemos el 90% de lo que enseñamos, el 75% de lo que practicamos o el 20% de lo que vemos. Por otro lado, como sabes, además de entrenador soy ilustrador y creo que mi capacidad para dibujar el movimiento humano, me ha permitido entenderlo.

Muchas veces, vemos casos donde un atleta de combinadas de categorías menores, que tiene una gran marca en algún lanzamiento, se le deriva a los lanzamientos para que se especialice. ¿Puede ser esto un error?


También podría suceder al revés. Cada vez tengo más claro que solo surgen combineros en los lugares donde hay un entrenador con sensibilidad hacia la combinada. Hay muchos atletas que «juegan» con las combinadas de pequeños y luego se decantan por una prueba suelta. Es entendible, porque al igual que los lanzamientos, la combinada es una prueba a largo plazo, puedes tardar años en ver el resultado de infinidad de horas de entrenamiento y eso no es fácil de entender cuando eres un niño o eres joven, y más hoy donde impera la inmediatez. Al final, creo que los atletas deben hacer la prueba en la que se sientan mejor.

¿Qué crees que falta para que las combinadas españolas den ese salto cualitativo en lanzamientos?

Creo que necesitamos más entrenadores especialistas en combinadas. Los que conozco que se dedican prioritariamente a la combinada, están plenamente concienciados de la importancia de los lanzamientos dentro de esta prueba. Seria interesante el apoyo puntual de entrenadores especialistas y que se incentivara la asistencia a concentraciones y charlas de los diversos sectores a los entrenadores de combinadas. En eso podemos mejorar. Si un atleta de combinadas está entre los primeros del ránking de su categoría en vallas, saltos o lanzamientos sería interesante invitar al atleta y al entrenador a las concentraciones o charlas que ese sector organice.

La regla general oficiosa dice que el atleta de combinadas es alguien que no destaca lo suficiente en una prueba. ¿Qué les dirías?

Les diría que la combinada es una prueba. Por otro lado te diré que yo lo veo al revés, para destacar en combinadas debes se bueno en todas las pruebas y muy bueno en más de una.

Eres de los pocos entrenadores de combinadas que «no se le caen los anillos» a la hora de pedir ayuda a entrenadores especialistas. No suele ser lo habitual. ¿Por qué crees que pasa esto? ¿Exceso de ego?

Creo que más que exceso de ego, se trata de inseguridad. Parece que tenemos asumido que un entrenador debe saberlo todo de todo y, si pide ayuda, genera falta de confianza en los atletas que entrena. Esto sólo es así cuando el atleta no es muy inteligente. Como deportista, preferiría un entrenador que se preocupe por aprender, más que uno que ya supiera todo. Creo que todos los entrenadores estamos en un estado de aprendizaje continuo y por tanto debemos asumir que hay cosas que aún no sabemos. Sé que en la mayoría de casos yo sé mucho más de su prueba que ese entrenador de la mía, seguramente porque a mí me interesa aprender lo máximo de cada una de las pruebas mientras que a muchos entrenadores especialistas les importa poco la mía.

Para mí, lo ideal es que el entrenamiento se haga con el entrenador de combinadas, es el que diseña la estrategia y controla la carga, es el que sabe qué ha hecho antes el atleta y qué hará después y sobre todo, es el que acompañará al atleta en la competición. Me gusta que otros entrenadores vean a los atletas de mi grupo de vez en cuando, creo que enriquece muchísimo la calidad del trabajo.

A veces hay casos donde algún especialista de combinadas «se cuela» en el cartel de las pruebas individuales, y viceversa. Es un tema que «levanta ampollas». ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Esto es algo más frecuente en la época de pista cubierta, sobre todo en la segunda opción que planteas, donde la combinada es más reducida y es donde un especialista individual tiene más fácil ‘colarse’. Mi opinión es que cualquier atleta que tenga licencia, cumpla los requisitos y haga los méritos necesarios, debe de ser seleccionado, independientemente de la prueba que entrene. Pensar uno mismo, que viene alguien de fuera a quitarte algo que es tuyo, puede resultar contraproducente. Por un lado, estás asumiendo que el otro atleta es mejor que tú, por lo tanto, es el otro quien debe de ser seleccionado. Si es una competición oficial, creo que siempre se debe de llevar al mejor.

¿Eres partidario de instaurar el decatlón femenino?

Que no sea incluido el decatlón femenino en el programa atlético es un agravio comparativo pendiente de solucionar. En su momento, al igual que otras pruebas, no se incluía en el programa, ya que los dirigentes de organismos internacionales deportivos, eran hombres, y se menospreció la capacidad competitiva de las mujeres. Es algo que desde las ‘altas esferas’ ya se lleva tiempo proponiendo, pero siempre hay algún impedimento. La propuesta de decatlón femenino, es la inversa al masculino en cuanto al orden de concursos se refiere, lo cual también termina siendo un agravio comparativo, ya que el decatlón masculino tiene un orden mucho más natural, y el horario propuesto para el femenino, es mucho más complejo de cara a una óptima recuperación de cara al segundo día. Yo, lo tengo claro. Mi respuesta es un SÍ rotundo

Siempre pongo el ejemplo de que un top de combinadas mundial, puede ganar o ser medalla en una prueba individual de un cto, de España, salvo en lanzamientos y medio fondo. ¿Estás de acuerdo?

Estoy de acuerdo con excepción de la jabalina en ambos géneros y el 800 en las mujeres que algunas serían medalla en varios países europeos y, dependiendo del año, también en España. Esto tiene que ver con la complejidad, como bien dices, y también con la adaptación progresiva del atleta a la prueba. Respecto al medio fondo, sucede a la inversa, los mediofondistas reducen su peso al mínimo saludable pero claro, ellos no tienen que lanzar una bola de más de 7 kg. La combinada es equilibrio, ahí radica su verdadera complejidad. Por cierto, llevo años diciendo que para mí, el gesto más difícil del atletismo es el último cruce y final del lanzamiento de jabalina, que lo sepas.

¿Cuál ha sido tu mejor momento como entrenador? ¿Y el peor?

Llevo mucho tiempo en esto, y por suerte he tenido muchos momentos buenos. Recuerdo que ya era entrenador cuando asistí al mundial de Sevilla 99 como espectador. Allí me dije que aquellos atletas no eran excepcionales, algunos sí, por supuesto, pero no todos, y me dije que algún día estaría en un mundial asistiendo a un atleta. En 2009 asistí al mundial de Berlín como entrenador acompañando a Agustí Félix, y tuve la suerte de disfrutar de la vuelta de honor de los decatletas, ante un estadio lleno de público. Ese es uno de los mejores recuerdos que guardo, el de miles de personas aplaudiendo y valorando el esfuerzo de un puñado de decatletas. También las primeras medallas en campeonatos absolutos (Nuria en Jabalina y Cristina Bárcena en Pentatlón). El doblete en decatlón del Campeonato Absoluto de Avilés 2010 de Agustín e Imanol Cardona, por ser ese año y ser en Asturias. Sin duda, el peor recuerdo de todos fue el 27 de marzo de 2010, cuando Ismael González falleció en la pista mientras hacía unas salidas con vallas. Ningún otro recuerdo negativo se acerca a este ni por asomo. Es una situación que te supera y que estuvo a punto de apartarme de las pistas de atletismo.

¿Cuál ha sido el atleta más talentoso que has entrenado?

Cuando hablamos de talento solemos limitarnos al talento físico. Creo que la atleta con más talento que he entrenado es María Vicente. No voy a sorprender a nadie si digo que tiene unas capacidades físicas excepcionales. Sin embargo, debo decir que nunca he entrenado a ningún atleta que iguale a Agustín Félix en su dominio corporal. Vino a entrenar conmigo con 30 años y aún era capaz de hacer variaciones sobre un gesto que habría repetido miles de veces atendiendo a una única petición. Ahora mismo en el grupo tengo atletas con mucho talento y espero poder ayudarles a desarrollarlo y mostrarlo.

A nivel histórico, tanto en chicos como en chicas, ¿Cuál ha sido tu atleta de combinadas favorito en las pruebas de lanzamientos? A nivel español y catalán.

En hombres, a nivel español Peñalver, sin duda, piensa que pude ver en directo su medalla en Barcelona 92. En mujeres, mi favorita es Carmen Ramos, creo que aún tiene mucho que decir en el heptatlón y aun más en los lanzamientos de la combinada. A nivel catalán en hombres me quedo con Imanol Cardona, porque lo tuve suficientemente cerca para ver su evolución. Batió el record de Catalunya cadete de peso en su momento y no dudó nunca de seguir en la combinada hasta que dejó de entrenar decatlón y se quedó en el disco. En mujeres, en lanzamientos, y en otras pruebas, pero también por su compromiso, generosidad y sus valores humanos Inma Clopés, también, sin duda alguna.

¿Cuál es el panorama actual de las combinadas en Catalunya? ¿Hay algún atleta de categorías menores con un buen porvenir?

La verdad es que el panorama actual es desalentador, sobre todo en mujeres, la retirada de Tamara del Río primero, Mar Vico y Paula López este mismo año, sumado al fichaje de María Vicente por el País Vasco, nos deja sin las atletas que estos años han subido el nivel de la combinada femenina. Por detrás hay un grupito de atletas entre las que destaca Ivet Rovira. En hombres, la cosa está mejor. Si bien es verdad que hace tiempo que no tenemos ningún atleta que se acerque al récord de Cataluña Absoluto, tenemos un buen grupo de atletas que nos dejan el mejor nivel medio que yo recuerde en mucho tiempo. Tenemos a Jesús Castillo que suele estar peleando las medallas en el Campeonato de España absoluto y varios habituales en el podio nacional en sus categorías. Atletas como Ferran Merino, Iker Martín, Pol Vila o los jóvenes Eloi Santafé, Adrià Navajón, Joaquim Rodríguez o Pol Ferrer…

Si tuvieras todos los medios disponibles a tu alcance, ¿Qué acciones pondrías en marcha para intentar subir en nivel de las pruebas combinadas?

¿Todos los medios necesarios? ¿En combinadas? Me cuesta mucho imaginarlo. Voy a hacer un esfuerzo. Digamos que puedo hacer la carta a los reyes magos y el genio me asegura que me concederá los deseos… Me encantaría montar un grupo de 3 ó 4 entrenadores profesionales distribuidos por el territorio, hacer un programa de captación de talentos en los centros de enseñanza secundaria y crear una escuela de combinadas alrededor de cada uno de esos entrenadores con los atletas captados. Organizar encuentros de combinadas con otras comunidades o países y organizar competiciones de combinadas de carácter internacional en los que, además de la competición, habría jornadas de divulgación y capacitación para entrenadores especializadas en la combinada. Algo así no estaría mal.

¿Eres entrenador a tiempo completo? ¿A qué más te dedicas?

Soy entrenador a tiempo completo desde que entré en el CAR hace seis años, primero como apuesta personal y, desde hace tres años, estoy contratado por la RFEA. Pero durante los 25 años anteriores no ha sido así y compaginaba el trabajo de entrenador con el de Diseñador gráfico e ilustrador.

Gracias por tu tiempo, Fernando.